Cuencas y ciudades | Galeria | Pronatura | Videos
Reforestación por el Buen Vivir.

31 agosto, 2023

El equipo del proyecto buen vivir se suma a las jornadas de la campaña de reforestación “Diversidad para la Vida”, este 20 de agosto se realizó la reforestación por el buen vivir con diferentes actividades que abonan al buen vivir en la #CuencaDelValleDeJovel.

Estas actividades se realizaron en el marco de la 16ta Campaña re Reforestación “Diversidad para la vida”; dicha campaña es organizada y dirigida por Tu Bosque AC, y cuenta con la participación de diversos actores de la #CuencaDelValledeJovel. Agradecemos a Tu bosque el liderazgo, la inversión financiera y el gran compromiso manifestado en impulsar esta Campaña Anual de Reforestación

Contamos con una rodada ciclistas para honrar la memoria de quienes ya no se encuentran con nosotros en este plano terrenal, particularmente Miguel Colosio y Alejandra Román.

Iniciamos con la rodada por el buen vivir con la participación de nuestr@s amig@s de la Vía Recreativa SCLC que nos acompañaron pedaleando desde la plazuela del barrio de Guadalupe hasta la comunidad El Carmen #Arcotete, lugar al que se realizó la plantación de diversas especies, entre ellas: pino, aile o nok y olmediela, además de otras plantas que atraen aves y polinizadores así también se reintrodujeron bromelias a su hábitat natural.

Con el propósito de que cada árbol plantado en esta reforestación lleve un deseo, intención o anhelo, l@s #AmigxsPorLaCuenca que apoyaron plantando más de 500 árboles con los que se aumenta la existecia, diversficando las especies en el bosque.

Te invitamos a ver el video testimonial de Karina Mazariego, quien se suma por primera vez en esta actividad y nos cuenta la intención con la que plantó.

De regreso al bosque.

Una actividad propuesta por los Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca Valle de Jovel fue la devolución de #Bromelias al bosque. Flores endémicas de uso ceremonial, algunas tardan hasta 13 años en crecer, por eso es muy importante reintroducirlas a su hábitat natural, asimismo, las bromelias indican la sanidad del bosque, es decir, si hay muchas en los árboles significa que el bosque está conservado.

A través de la explicación y el proceso adecuado se ataron las bromelias a los árboles para que puedan seguir creciendo en su hábitat adecuado. También se esparcieron semillas en los árboles para que germinen y de esta manera propagar las especies.

Las bromelias no son plaga, como muchas personas piensan, que al verlas crecer lentamente sobre las ramas de los árboles se consideran una planta invasiva, lo cual es totalmente falso. Por el contrario, si crecen y se propagan indica que tanto los árboles como el bosque en general están conservados.

A continuación, te dejamos el video que resume la actividad de introducción de bromelias y a rodada ciclista que se efectuó el pasado 20 de agosto de 2023.

Te invitamos a realizar alguna de las #AccionesporELBuenVivir que abonen al cuidado del medio ambiente en tu casa, barrio, colonia o ciudad. Cada esfuerzo cuenta si lo haces de corazón.

Desde #PronaturaSur y Proyecto Buen Vivir los invitamos a seguir nuestras redes sociales para que te enteres de las actividades que se realizan en San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores.

Fondo Mexicano para la conservación de la naturaleza

Si quieres saber más sobre las campañas y otros temas forestales, te invitamos a seguir a Tú Bosque en sus redes sociales:

https://tubosque.org/

www.instagram.com/tubosquea.c/

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *