Cuencas y ciudades | Pronatura | Sin categoría | Videos
Bromelias de regreso al bosque

2 octubre, 2023

La conservación de las especies de flora endémica de la #CuencaDelValleDeJovel es una tarea constante y que a través de diferentes acciones se involucra a la ciudadanía en el cuidado de nuestros bosques. En esta ocasión, se llevó a cabo una actividad de recuperación y regreso de bromelias al bosque.

Agradecemos la suma de voluntades de aproximadamente 20 personas de la sociedad civil y guardas del parque “Encuentro, quienes ayudaron a reintegrar alrededor de 180 ejemplares de bromelias, especies de Tillandsia guatemalensis (pata de gallo) y Tillandsia ponderosa (antorcha) de ésta última también se esparcieron semillas en las cortezas de los árboles.

Todas ellas recuperadas recientemente de festividades tradicionales en el municipio de Chiapa de Corzo y con el objetivo de que vuelvan a florecer, se ataron a diferentes troncos de árboles marcados previamente, de manera que ahora cuentan con mayores posibilidades de crecimiento en las zonas más altas del bosque.

Las bromelias son especies de gran importancia para nuestros ecosistemas, brindan hogar y alimento a la fauna local. Mantienen la humedad de nuestros bosques, por ello, es de gran valor procurar su cuidado y conservación dentro de la naturaleza. Al albergar humedad dentro de sí, generan relaciones con otros organismos.

Durante la actividad también se esparcieron semillas de Tillandsia ponderosa conocida comúnmente como “antorcha” otra especie de bromelia que tarda hasta 13 años en crecer. Las bromelias son utilizadas para decorar altares en fiestas tradicionales, por eso es de suma importancia devolverlas para que continúen con su desarrollo.

Te invitamos a ver el video que demuestra las actividades en el parque “Encuentro” al oriente de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De regreso al bosque: reubicación de bromélias en parque Encuentro

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para que veas, de primera mano, la información y las novedades que te compartimos constantemente.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *