Galeria | Pronatura | Sin categoría
Restauración en la laguna del Cochi

23 febrero, 2024

Los humedales de montaña desempeñan un papel crucial en el equilibrio ecológico y la calidad de vida de las ciudades situadas arriba de los 1200 metros sobre el nivel del mar. En esta franja altitudinal, caracterizada por condiciones climáticas específicas y una biodiversidad única, los humedales y lagunas no solo actúan como reguladores hídricos, mitigando inundaciones y purificando el agua, sino que también ofrecen refugio a una diversidad de especies, muchas de las cuales son endémicas o están en peligro de extinción.

Además, estos espacios verdes contribuyen a la salud mental y física de los habitantes urbanos, ofreciendo lugares para el esparcimiento y educación ambiental. La Cuenca del Valle de Jovel es un territorio rico en humedales y bosques de pino-encino, alberga especies endémicas como el Dragoncito de labios Rojos (Abronia lythrochila) y el pez escamudo de San Cristóbal Popoyote (Profundulus hildebrandi). De ahí la importancia para cuidar y restaurar estos ecosistemas que juegan un papel muy importante proveyendo servicios ecosistémicos para la población.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas han surgido muchas iniciativas de conservación y restauración para los ecosistemas presentes, particularmente para los humedales de Montaña. Una de ellas es la iniciativa del Parque Natural “Encuentro”, particularmente la restauración de la laguna del cochi, de la cual te contamos a continuación.

Actividades de restauración.

En los primeros días del mes de febrero de 2024 se llevaron a cabo diversas actividades de restauración en la Laguna del Cochi, un humedal de montaña situado en las inmediaciones del Parque Encuentro.

Gracias a la participación de John Giordanengo y su equipo de Aloterra Restoration Services desde Colorado EEUU, quienes vinieron a colaborar en esta ocasión junto con un grupo de voluntari@s que por 3 días 6, 7 y 8 de febrero. Trabajaron constantemente en la realización de escorrentías para guiar el cauce de agua de lluvia hacia la laguna del Cochi. Éstas servirán para evitar la erosión del suelo y que la tierra sea arrastrada hacia la laguna, azolvándola en las temporadas de lluvias.

En otros puntos específicos, donde anteriormente se tiene identificado que se hace un cauce significativo con el agua pluvial, se construyeron diques o muros de piedra que servirán para retener el agua e infiltrarla hacia los mantos freáticos del subsuelo.

Asimismo, estos muros que se acaban de construir retienen otros materiales que son arrastrados por el agua, como tierra, ramas y rocas más pequeñas, las cuales pueden dañar los senderos presentes en el bosque que comprende el parque.

La laguna del cochi es un humedal de montaña importante para la captación de agua, ya que es uno de los puntos específicos en los que el agua se recibe, baja directamente al río Fogótico y se distribuye hacia los manantiales de los que se abastece la ciudadanía sancristobalense. Además, al estar situada en una zona alta, forma parte de un ecosistema que alberga una gran diversidad de plantas y animales que cumplen con la función de mantener el equilibrio ecológico en la zona.

Y ahora… ¿Qué sigue?

Gracias a estas acciones de restauración en la laguna del Cochi se está logrando que paulatinamente se regenere la zona. Aún falta hacer estudios de suelo para determinar otras acciones distintas que se puedan realizar. Todavía hay mucho trabajo por hacer, por ello es muy importante contar con la colaboración de la ciudadanía, ya que la suma de voluntades permite que las pequeñas acciones generen grandes cambios.

No dejes de visitar el parque Encuentro, es un espacio de recreación en el que puedes disfrutar del paisaje natural que ofrece, puedes aprender de las ecotecnologías que se han implementado. Constantemente se realizan trabajos en armonía con la naturaleza, lo que garantiza que tu estancia en el parque sea amigable con el medio ambiente.

¿Quieres saber más al respecto? Ponte en contacto con nosotros y sigue nuestras redes sociales para que te enteres de esta y otras actividades que se llevan a cabo en la Cuenca del Valle de Jovel. ¿todavía no conoces el parque Encuentro? pulsa el botón para que sepas cómo llegar.

No olvides seguirnos en redes sociales para que te enteres de las actividades que realizan lxs #AmigxsPorLaCuenca

#CuencasyCiudades

#AccionesporElBuenVivir

#LaVozdelaCuenca

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *